Hamsterin
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Trabajo en la tierra
El ser humano empezó a cultivar la tierra hace unos 12.000 años las herramientas agrícolas primitivas son el hacha, servía para desbrozar; las hoces de pedernal, para cosechar; una roca plana y una redondeada, para moler el grano y las láminas de arcilla perforadas, es probable que sirvieran para ventilar los hornos de pan.
Avances generales
Los medios de transporte más utilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera.
LA RUEDA
Ella está presente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la técnica moderna: desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes máquinas industriales. Para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada.
EL FUEGO
Un paso revolucionario en la evolución humana fue el dominio del fuego. El fuego se conseguía mediante la frotación de utensilios de piedra, ramas de árboles y más tarde de piezas metálicas.
PRIMERAS HERRAMIENTAS
Las primeras herramientas de piedra fueron hechas con guijarros, uno de cuyos extremos se cincelaba hasta obtener un borde afilado. Este hacha de sílex, perteneciente al llamado periodo Achelense, es mucho más sofisticada, puesto que ha sido totalmente labrada en forma de punta. El sílex es especialmente apropiado para la fabricación de utensilios porque es duro y se fragmenta limpiamente, originando cantos afilado.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Edad de Hierro (desde el año 1000 hasta el siglo VI a.C.)
Este periodo arranca de la cultura de los campos de urnas y condición para su surgimiento fue la existencia de yacimientos de mineral de hierro y de las fundiciones, además de la existencia de minas de sal explotables. De este modo, minería y metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, mineros, herreros, etc
Uno de los objetos más característicos son las espadas, primero de bronce y posteriormente de hierro. También aparecieron las fíbulas (hebillas, imperdibles). Al principio, se siguieron enterrando los restos mortales incinerados. Más tarde, se pasó a la inhumación en túmulos. Se extienden los megalitos más complejos. Los enterramientos ya no son colectivos, sino individuales, con ricos ajuares demostrativos del comienzo de una sociedad con distintos niveles de riqueza.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
EDAD del BRONCE (2500 a.C,- 1000)
Un taller de fundición necesitaba, además de los hornos, crisoles, moldes, cucharas, martillos, yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar. En Europa se desarrollaron técnicas del bronce diferenciadas y sus centros de irradiación son las regiones mineras. Surgieron grandes áreas culturales y una sociedad más compleja: junto a la agricultura y la ganadería progresaron la industria y la artesanía; se desarrolló también una actividad de trueque, utilizando como base el ámbar. La expansión cultural y comercial se produjo en un mismo sentido Sur-Norte. Las relaciones entre los pueblos de la actual España y las tierras del Mediterráneo fueron particularmente intensas en este período, debido principalmente al comercio del metal, ya que la Península Ibérica era entonces uno de los centros mineros y metalúrgicos más importantes del mundo (aunque no el único).
La vida sedentaria, iniciada en el Neolítico, se consolidó durante la Edad del Bronce y, por tanto, abundan los restos de poblados correspondientes a esta época.
Se observa, así mismo, que en los comienzos de esta etapa se enterraba generalmente a los muertos en postura acuclillada. Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento.
Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Edad de Cobre
Es una fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o neolítico y la Edad del Bronce. Se reserva esta denominación para algunas culturas, que presentan rasgos claramente diferenciados, en el periodo entre el 2500 y el 1800 a.C.
Por lo general a la Edad del Bronce le precede una Edad del cobre, pero no es así en todos los pueblos: hacia el 3000 a.C. se comenzó a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 a.C. Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000 d.C. aproximadamente .Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.C. Al principio esta aleación cobre y estaño fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento. Esto provocó la búsqueda de estos materiales en el occidente del Mediterráneo, creando una ruta de los metales que llegaba hasta el sur de la Península Ibérica y centro de Europa. Los pueblos que desarrollaron la cultura del bronce fueron pueblos belicosos y conquistadores precisamente por la mayor resistencia que poseían las armas frente a las realizadas con materiales de cobre o piedra.También en este periodo se combinan diversos materiales para realizar los útiles, el bronce se usa para armamento, el cobre se sigue usando al igual que el hueso, pero ya no se usa la piedra porque los metales son más maleables y resistentes. El oro y la plata se continúan usando para elementos y objetos decorativos.